lunes, 27 de octubre de 2014

Conclusión

Las fobias más raras...

Por Alondra Maza.

Hay miles de fobias que no conocíamos, creo que este fue el caso de las personas que hayan leído nuestro blogg, pero fue un muy buen tema a mi punto de vista debido a que al menos yo tengo Dermatopatofobia, y hasta hace poco lo supe, tal vez algunas personas interesadas en este blogg se vean caracterizadas por alguna fobia que hayamos expuesto .

Conocer un poco más sobre el pensar de cada persona, y como cada cerebro tiene miedos diferentes, pero esto también nos ayuda a conocer,o en sí, saber como tratar a personas que tengas algunas de las fobias que hemos expuesto, ya que la mayoría ni siquiera puede comprender a esas personas y se ven como bichos raros ante la sociedad por sus fobias menos comunes a la de los demás, porque aunque no lo admitamos, todos le tenemos fobia a algo, sólo que algunas personas le tienen miedo a fobias comunes y otras a fobias más raras o diferentes.

Se me hizo demasiado interesante el miedo a las personas bonitas.
Esta fobia podría ser de gran utilidad si quieres saber tu belleza, ya que si esa persona te tiene miedo, eres bonita.
Siento que este puede ser el caso de grandes investigadores, filósofos o pensadores, ya que esta fobia les permite concentrarse en su objetivo. Es una estrategia bonita.
También pude apreciar que las fobias casi siempre vienen de una experiencia perturbadora que les creo esta fobia, tal vez consciente o inconscientemente pero siempre se basa en una experiencia.



domingo, 26 de octubre de 2014

Clinofobia

La clinofobia es el miedo a acostarse en la cama o a irse a dormir.  También se conoce como los miedos persistentes y anormales de ir a la cama. La palabra clinofobia viene del griego Klinein que quiere decir doblarse o inclinarse, como se hace durante el tiempo de sueño, y de Phobos que quiere decir miedo. Existen muchas personas que tiene miedo ante la simple idea de ir a la cama, puede ser que la noche y la oscuridad les llene de pánico y de miedo. Al igual que con otras fobias, las personas que padecen de clinofobia pueden experimentar verdaderos sentimientos de miedo, también puede presentarse una experiencia de ansiedad profunda, ataques de pánico y todas las reacciones fisiológicas que conllevan, como es el caso de sequedad en la boca, palpitaciones, náuseas, vómitos, vértigo; dentro de las reacciones emocionales se encuentran una sensación de perder el control, un miedo profundo a morir, entre otros. Si bien es cierto, el miedo de ir a la cama, no debería ser un peligro real para el bienestar de la persona, muchas veces la preocupación por las pesadillas, por mojar la cama o por simplemente estar pasando por un cuadro de miedo profundo, la persona puede permanecer despierta y desarrollar un cuadro de insomnio, y es éste insomnio el que sí se convierte en una verdadera amenaza para el bienestar y salud de la persona.

Algunos sujetos que padecen esta fobia asocian el acostarse con la muerte.Tal y como sucede con otros tipos de fobias, la clinofobia puede ser fácilmente identificada por la persona que la padece, ya que los síntomas y las manifestaciones son evidentes. Ante la sospecha de estar padeciendo ésta fobia, se debe buscar ayuda, para hacerle frente y comenzar a superarla. Son diferentes las terapias psicológicas que han demostrado efectividad para hacerle frente a la clinofobia, tal es el caso de la terapia de exposición, donde al paciente se le pone en situaciones que son cada vez más estresantes, en éste caso el paciente describe el miedo y el terapeuta puede encontrar la causa directa que se encargó de gestar la fobia, consecuentemente el terapeuta ideará un plan especial de tratamiento. La terapia de auto ayuda ha demostrado también eficacia, y es aquí donde la persona es capaz de superar los temores por cuenta propia, es aquí donde se rompen los lazos mentales que causan el miedo de ir a la cama. Finalmente, la terapia de grupo, donde se habla con personas que pasan por el mismo problema, también ha demostrado eficacia en hacerle frente a la fobia y en superar el miedo.

 

sábado, 25 de octubre de 2014

Fobofobia. Miedo al miedo

Por Moraima Elizabeth Hernandez Ruiz



 Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las fobias. Se trata de uno de los miedos irracionales más curiosos, ya que quienes lo padecen temen al miedo en sí mismo. Por eso se conoce la fobofobia como “miedo al miedo”. Los fobofóbicos pueden temer tanto contraer una fobia, como también experimentar un abrumador temor ante la posibilidad de vivir situaciones que despierten su miedo o angustia. La diferencia entre un fobofóbico y una persona saludable es que ante la posibilidad de peligro el primero experimenta una fuerte ansiedad y puede quedar paralizado producto del estrés. El segundo, en cambio, analiza la situación racionalmente, buscando posibles soluciones. Debido a esto, el fóbico es reacio a distanciarse de los lugares considerados “seguros” por él, y esto necesariamente afecta su calidad de vida tanto como su inserción social.

Síntomas:
  • Pánico
  • Miedo
  • Latido cardíaco rápido
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Boca seca
  • Escalofríos
  • Ansiedad

Una persona que ha sido diagnosticado con fobofobia tiene miedo de que él o ella pueda desarrollar una fobia. Nada en el ambiente externo estimula este miedo. Procesos de pensamiento internas fomentan el miedo y la vinculan a la realidad de una persona, aunque en realidad nada justifica el propósito del miedo. Tratar de hacer frente al evitar la fobia en realidad puede desencadenar fobofobia.                                                                                                                                  

Esta condición suele intensificar los trastornos de ansiedad. Dos cosas están ocurriendo con una persona que ha sido diagnosticado con fobofobia. Uno, los trastornos de ansiedad existentes se intensifican aun cuando una persona trata de evitar una fobia. En segundo lugar, la persona es incapaz de superar un ataque de ansiedad, porque temiendo la fobia lleva a la pantalla física y emocional de la ansiedad. Por temor a una intensa ansiedad acerca de la fobia, es como si la persona se encuentra en una rueda de hámster de la ansiedad. La persona puede tratar de tomar precauciones extremas para evitar situaciones que pueden desencadenar un ataque de pánico, incluso cuando no hay manifestaciones evidentes de que una amenaza es inminente. Generalmente, este tipo de reacción no se produce sin algún tipo de causa subyacente. Por lo general, esta persona tiene uno o más trastornos de ansiedad. Por lo tanto, el tratamiento para fobofobia puede seguir el protocolo similar al tratamiento para los trastornos de ansiedad.

Uno de los tipos más comunes de las fobias relacionadas con esta condición es nosofobia, que es un temor de contraer una enfermedad o dolencia. Otra fobia que las personas con fobofobia pueden tener es la agorafobia – un temor que el estar en un lugar determinado provocará un ataque de pánico. La reacción fóbica puede provocar algunos síntomas como la preocupación por el miedo o la necesidad de huir de un supuesto peligro.
Los pacientes diagnosticados con fobofobia son un tanto difíciles de tratar con una terapia psicológica, principalmente porque el tratamiento consiste, habitualmente, en poner en contacto a quien padece cierta fobia a aquello que le está produciendo miedo, a fin de que se percate de que realmente no es tan grave, ni tan aterrorizador, ni tan amenazante como se piensa. Para superar la fobofobia, es necesario u  tratamiento, o un acompañamiento terapéutico, para ello existen terapias psicológicas, técnicas de PNL y del Coaching Ontológico.

viernes, 24 de octubre de 2014

Coulrofobia

Por: Diana Laura Hernández Herrera




La fobia a los payasos, también conocida como Coulrofobia, es bastante frecuente durante la infancia. Dada las características del payaso, su pintura y su vestuario, éste suele generar en los niños diversas reacciones. Como toda fobia, la coulfofobia es un trastorno de ansiedad, por lo que debe ser tratada como tal.





 A continuación, te presentaremos cómo superar la fobia a los payasos.


·         Consulta con un profesional de la salud. Dependiendo del grado de ansiedad, en algunos casos, se recomienda consultar con un profesional para que elabore un tratamiento adecuado. Para estos casos se recomienda la terapia cognitivo-conductual.
·         Técnicas de relajación y respiración. Es importante que el cuerpo pueda liberar la tensión que genera esta situación. Aprender estas técnicas, habilitan que el enfrentamiento de esta fobia tenga un desenlace positivo.
·         Habla con tus seres queridos. Expresar tus sentimientos ayuda a liberar parte de este sentimiento. De esta forma, también contaras con el apoyo de quienes confías.
·         Acercamiento. Uno de los primeros pasos es acercarte de a poco a un payaso. Si quieres puedes comprarte un payaso de juguete para poder comenzar en un ámbito que te sea familiar.
·         Enfrentar la situación. Si tienes la oportunidad de acercarte a un payaso, acércate a él. Entabla un dialogo. Relájate.
·         Persona detrás del personaje. No te olvides que detrás del payaso hay una persona como tú. Siempre ten presente esto cuando te enfrentes a esta situación.
·         Si deseas leer más artículos parecidos a cómo superar la fobia a los payasos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.


http://salud.uncomo.com/articulo/como-superar-la-fobia-a-los-payasos-3699.html

jueves, 23 de octubre de 2014

Dermatopatofobia

Por. Alondra Maza


Para empezar, las fobias son Las fobias son miedos irracionales, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan en determinada situación o ante algún elemento en particular, aunque lleguen a darse cuenta de que no representa para ellos una amenaza real. No existe una sola causa para explicar por qué determinada persona padece de una u otra fobia, ya que no hay una relación uno a uno entre los antecedentes de un paciente y el desarrollo de un trastorno determinado.

Aún resta saber si cualquier persona sometida a un determinado estímulo puede desarrollar una fobia, o si es necesaria cierta predisposición genética para desencadenarlas. Algunos científicos se preguntaron esto al ver que en muchos casos, los hijos repiten la fobia de los padres: por ejemplo, una madre con aracnofobia les transmite a sus hijos su propio miedo a las arañas. Sin embargo, no necesariamente se trata de herencia genética, sino que simplemente puede tratarse de un comportamiento aprendido.


La dermatopatofobia es el miedo a las enfermedades de la piel,  a su contagio y a cualquier otra lesión de la piel en general. A veces es confundida esta fobia con TRIPOFOBIA, lo cual es el miedo a los patrones formados por huecos o agujeros en grandes cantidades. Estas formaciones resultan especialmente molestas en patrones asimétricos y/o apariencia orgánica.  

Complicaciones

Las personas que temen lesiones en la piel y enfermedades a veces pueden tener la tendencia a limpiar su piel y frecuente uso de lociones antibacterianas y aerosol puede causar más irritación debido a la eliminación de los aceites y las barreras naturales de la piel e incluso puede empeorar la condición.
Tratamiento
Si no está seguro de su condición de la piel, no se automedique y consulte a un dermatólogo. A veces, el temor a las lesiones de la piel puede causar noche de insomnio, mareos, malestar y ansiedad intensa. El conocimiento adecuado y la educación sobre estas lesiones en la piel pueden ayudar a disminuir su miedo y se protege con mayor eficacia.
Bibliografía
http://www.fobias.net/causas-fobia.php
http://guiapsicologia.com/fobias/dermatopatofobia/

¿Qué es la filofobia?- Miedo a enamorarse


Por: Ricardo Reyes

Una ruptura puede ser tan dolorosa y producir tanta ansiedad, que una persona puede llegar a decidir que no quiere volverse a enamorar. Generalmente, esta decisión es un mecanismo de defensa que la persona se autoimpone el tiempo necesario hasta volver a encontrarse bien consigo mismo. El problema se generaría cuando este mecanismo se establece como forma de vida bajo el lema “si no amo, no sufro”.
La filofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al amor, a enamorarse o a estar enamorado. Las personas que padecen esta fobia son adictos al evitamiento, temen vincularse a otra persona hasta el extremo de ser vulnerables y poder salir dañados de esa relación, por lo que sólo establecen relaciones sin compromiso evocadas al fracaso. Suelen mantener relaciones con personas de las que saben que no se enamorarán, huyen de alguien que se haya enamorado de ellos, o eligen parejas que saben que terminarán por dejar la relación por su falta de implicación. También, tienden a tener relaciones simultáneas, con el fin de no tener nunca el sentimiento de abandono. Además, evitan hablar de sí mismo, para que sus parejas no les conozcan del todo, creando así una barrera entre su relación y su persona.
En la época actual, puede resultar difícil diferenciar la falta de implicación con esta fobia. Muchas son las personas que tiene sexo sin compromiso y sin ningún tipo de vínculo afectivo, incluso sin conocer a la persona con la que mantienen esa relación. Pero en muchas ocasiones, este sexo esporádico sin compromiso, no viene dado por un miedo a enamorarse, sino más bien lo contrario, puede deberse a una falta de afecto que se intenta enmascarar con la persona que se acaba de conocer. Es decir, se busca el amor a través del sexo, cosa también equivocada y que termina repercutiendo negativamente en la persona que la practica dejando un sentimiento de vacío.

Bibliografía:

http://www.portalesmedicos.com/blogs/psicologavalencia/note/6784/hello.html

Caliginefobia

Por: Reyes Morales Erika Janelly


La Caliginefobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las mujeres hermosas. También se conoce como venustrofobia.

Esta fobia es específicamente padecida por hombres. Éstos pueden sufrir escalofríos, taquicardia momentánea, temblor en las piernas, sudoración de las manos y hasta tartamudez al encontrarse en presencia de una mujer bella. El miedo incluso puede aparecer mediante la visión de fotografías y películas.

Este nuevo mal de muchos hombres salió a la luz luego de que uno de los protagonistas de un reality show en la televisión chilena confesara frente a las cámaras que lo padecía. Previo a ese momento, a muchos hombres les costaba asumir su temor a invitar a una chica a salir por miedo a ser rechazados, y que las mujeres los ponen nerviosos.
No se trata de timidez, aunque puede estar relacionada, ni tampoco con la ginefobia, que consiste en un miedo general a las mujeres, ni con la misoginia que supone desprecio a las mujeres.

Los psicólogos acuerdan que quienes padecen de esta fobia probablemente hayan tenido una experiencia traumática, como por ejemplo haber sido rechazados, agredidos o vejados por una mujer hermosa. Esto provoca una sensación de malestar general, debido a que el fóbico asocia la experiencia pasada con todo aquello a lo que le remite el recuerdo de esa situación. Este recuerdo puede no ser consciente, es decir, que el hombre no comprenda el por qué de su venustrafobia, pero se obliga a mantenerse alejado de las mujeres bellas. Es una situación bastante extraña pero que no pueden evitar pese a darse cuenta de que sus temores son irracionales e infundados.

Otras causas que favorecen el desarrollo de esta fobia son la baja autoestima, predisposición hereditaria, complejo de inferioridad, así como el miedo al rechazo. Los hombres que no se consideran atractivos también son vulnerables a sentirse inhibidos ante la presencia de bellas mujeres.

De acuerdo con la psicóloga Virginia Sánchez, la caliginefobia se trata clínicamente como cualquier otra fobia: con terapias psicológicas, enfrentar al estímulo de manera progresiva y en casos extremos con antidepresivos y otros medicamentos indicados para tratar la ansiedad.

Por su parte, la psicóloga Verónica Tamburelli considera que una terapia psicológica eficaz es la conductual. Se aplica la técnica de exposición en vivo, en la que el terapeuta prepara cuidadosamente al paciente para acercarlo paulatinamente a la causa de su fobia. El objetivo es que tolere la ansiedad para que el temor desaparezca.

También se trabaja con otras técnicas conductuales y cognitivas: entrenamiento en relajación, respiración, visualización, así como auto instrucciones”, explica la especialista del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad.

Para superar estas fobias, es necesario que los hombres aumenten la confianza en sí mismos y en caso de buscar ayuda profesional, esté comprometido y motivado para cumplir con el tratamiento indicado para que su calidad de vida sea mejor.


Bibliografía:

http://www.fobias.net/Venustrafobia.html

http://psicologiayautoayuda.com/fobias/caliginefobia-miedo-a-las-mujeres-guapas-o-hermosas/

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/fobia-las-mujeres-hermosas